viernes, 2 de marzo de 2012

USO DE LA EMG DE SUPERFICIE EN LA BIOMECÁNICA

¿QUÉ NOS PERMITE LA EMG? CAMPOS DE APLICACIÓN.
La EMG nos va a permitir observar los procesos fisiológicos que tienen lugar en los músculos al generar fuerza y generar o no movimiento.
Dentro de la EMG de superficie en la biomecánica se consideran 3 campos de aplicación:

  • El que hará referencia al tiempo de activación de los músculos.
  • La relación existente entre fuerza y señal EMG, aplicación que también nos puede facilitar información sobre la contribución que cada músculo o grupos musculares a la fuerza total ejercida (Tanto este tipo de aplicación como el anterior).
  • Uso de la señal EMG como índice de fatiga.



Como estamos viendo la EMG nos proporciona un tipo de aplicaciones muy útiles en el campo de la biomecánica, aunque también tendrá sus limitaciones. Aplicaciones y limitaciones que veremos más detalladamente en el transcurso de este artículo.
CUESTIONES A TENER EN CUENTA EN UN ESTUDIO EMG.
Al llevar a cabo un estudio EMG habrá una serie de cuestiones a tener en cuenta si queremos asegurarnos de que el estudio va a tener un rigor y una validez adecuadas. Estas cuestiones serán:

  • Asegurarnos de que la señal es detectada y grabada con la máxima fidelidad, así como tener en cuenta la configuración, dimensión y características eléctricas de la unidad del electrodo.
  • Tener claro en todo momento como debe ser analizada la señal EMG. Aspectos como, cómo deben ser madidos los tiempos de iniciación y cese de la señal, cuáles son los parámetros adecuados para medir la amplitud de la señal y el espectro de frecuencia.
  • Dónde se origina la señal EMG detectada, si existe algún tipo de interferencia, si son detectadas señales originadas por otros músculos, si el electrodo se encuentra colocado en la zona anatómica adecuada en relación al músculo en estudio, tener en cuenta también la cantidad de tejido graso existente entre el electrodo y el músculo.
  • Averiguar si la señal EMG es lo suficientemente inmóvil para llevar a cabo el análisis e inter`retación previstos, tener en cuenta aspectos como el posible cambio de longitud del músculo durante su contracción, si es constante el patrón de activación de las unidades motoras, ...
  • Saber donde se origina la fuerza medida, saber cual es el estado de los músculos antagonistas y sinergistas que intervienen en la tarea, si hay algún cambio en la contribución de la fuerza relativa entre los músculos durante la contracción y saber si la fuerza es generada homogéneamente a lo largo de todo el músculo.
Todos estos aspectos será importantes tenerlos en cuenta en la realización de cualquier estudio EMG, aunque en función de la situación y características del estudio unos prevalecerán sobre otros o lo que es lo mismo, habrá que tener en cuenta más unos aspectos que otros, aunque casi siempre los aspectos que van a prevalecer van a ser los que hacen referencia al electrodo y tipo de contracción muscular. Teniendo muy en cuenta los aspectos hasta ahora comentados como regla de oro en cualquier estudio en el que se utilice la EMG diremos que “la aplicación senseta de los instrumentos conocidos, pueden asegurar la seguridad de la señal EMG, la reducción de las interferencias y proveer de la suficiente inmovilidad a la señal”.

fuente:http://html.rincondelvago.com/biomecanica_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario