Las prótesis, estas tecnologías en desarrollo en continuo avance, se están superando a sí mismas a pasos agigantados. A pesar de lo útiles que resultan las prótesis biónicas, son algo difíciles de conseguir, por eso Touch Bionics sacará a la venta una prótesis mecánica más accesible.
Esta empresa de Escocia creó el dispositivo llamado ProDigits que permite remplazar uno o todos los dedos de la mano. Cada uno posee un pequeño motor y una ‘caja de cambios’ en la base, sumado a un chip que se encarga de controlar los movimientos. La tecnología fue desarrollada por el Servicio Nacional de Salud de Escocia para chicos afectados por la talidomida, un sedante para los primeros meses de gestación que tuvo repercusiones nefastas en el desarrollo de las extremidades para los bebes.
Si bien ProDigits no es la mano más avanzada tecnológicamente, reluce por su accesibilidad ya que no requiere ningún implante para funcionar. Posee sensores mioléctricos que registran señales del músculo de la palma de la mano o del dedo remanente. En el caso de que el paciente haya perdido todos los dedos, emplea un sensor de fuerza de resistencia.
Touch Bionics adaptó la tecnología y la produjo comercialmente. El dispositivo está en venta desde el año pasado, y ya lo han usado 60 pacientes, entre ellos algunos de tres y cuatro años. El precio ronda entre los 60.000 y 75.000 dólares, noticia no tan esperanzadora. No obstante, para poder desarrollar prótesis más accesibles es necesario seguir desarrollando tecnologías de este estilo. Apostar por primera vez a una comunidad que nunca recibió la suficiente atención es, al menos, un buen primer paso.
ProDigits, esta mano mecánica dotada de dedos biónicos colocados sobre la carne, abre un nuevo panorama al permitir realizar movimientos antes impensables, como sostener objetos y llevar a cabo satisfactoriamente tareas como manipular cubiertos. Las prótesis están hechas a medida, vienen en color negro y otro más grisáceo, también hay un modelo recubierto con una especie de silicona de última generación que aporta un color similar al de la piel humana.
Eric Jones luchó contra el cáncer, su sistema inmunitario se debilitó y contrajo una sepsis que derivó en una Coagulación Intravascular Diseminada que le ocasionó la pérdida de movimiento en la mano izquierda, en los dedos de la mano derecha y los pies. Todas las tareas sencillas que le fueron vedadas tras estos inconvenientes están siendo redescubiertas por él gracias a que después de haberle amputado tres dedos de la mano derecha, las prótesis inteligentes le permiten, entre otras cosas, sostener hojas de papel, botellas y latas.
fuente: http://www.mancia.org/foro/articulos/62867-protesis-inteligentes.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario