lunes, 28 de noviembre de 2011

OSCILOSCOPIO

Anteriormente ya hemos hablado sobre el osciloscopio, concretamente un video sobre su funcionamiento, pero nunca viene mal volver a recordar el que posiblemente sea el instrumento de medida más importante a la hora de realizar cualquier circuito electrónico.
El osciloscopio se encarga de representar gráficamente las señales producidas por un circuito electrónico de señal en el tiempo. Generalmente el eje X representa el tiempo y el eje Y la tensión, generando lo que se conoce como un oscilograma.
Hay dos tipos básicos de osciloscopios, el analógico y el digital.
El osciloscopio analógico es el que estamos acostumbrados a ver (el típico con una pantalla verde) que va dibujando la señal según pasa el tiempo. Su principal problema es que para ver una traza estable es necesario que la señal sea periódica.
El osciloscopio digital por su parte es el que más ventajas ofrece actualmente y puede incluso conectarse a un ordenador para estudiar detalladamente los valores medidos y poder verlos más fácilmente, su inconveniente principal es el precio. Una gran ventaja de este tipo de osciloscopios es su tamaño. En la imagen superior podemos ver un osciloscopio de bolsillo digital donde se puede observar que lejos de la gran y pesada caja de un osciloscopio analógico, podemos tener osciloscopios digitales mucho más manejables.
Fuente: http://robotica.es/

sábado, 5 de noviembre de 2011

Motores Paso a Paso (Stepper motors)





Los motores paso a paso son ideales para la construcción de mecanismos en donde se requieren movimientos muy precisos.

La característica principal de estos motores es el hecho de poder moverlos un paso a la vez por cada pulso que se le aplique. Este paso puede variar desde 90° hasta pequeños movimientos de tan solo 1.8°, es decir, que se necesitarán 4 pasos en el primer caso (90°) y 200 para el segundo caso (1.8°), para completar un giro completo de 360°.

Estos motores poseen la habilidad de poder quedar enclavados en una posición o bien totalmente libres. Si una o más de sus bobinas está energizada, el motor estará enclavado en la posición correspondiente y por el contrario quedará completamente libre si no circula corriente por ninguna de sus bobinas.